Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las meigas son figuras populares dentro de la mitología gallega. Esta última está influida por las mitologías celtas y germánicas, de la cual extrae diversas tradiciones. 

La palabra maiga proviene del latin magicus, es un término ampliamente utilizado en Galicia y las provincias de Asturias y León. Designa a una persona de poderes extraordinarios o mágicos, con la capacidad para pactar ante el diablo si así lo desea.

En ocasiones, hay quienes confundes a las Meigas con las Brujas. Sin embargo, se trata de figuras distintas. Las brujas actúan con maldad y pactan con demonios, mientras que las Meigas se dedican a ser curanderas o videntes destacadas.

Las personas solían consultar a las maigas para adivinar su futuro o para solicitar algún deseo. Se dice que hay tipos, y cada una de ellas posee una especialización en un ámbito específico, para el cual tiene virtudes.

Muchas personas dudan de su existencia. Sin embargo, hay familias gallegas cuyas mujeres se identifican como maigas o descendientes de maigas. Esto le confiere cierto poder para predecir el futuro, poderes de sanación u otros. Esto dependerá de la meiga que sea o de la meiga de la cual desciendan.

En primer lugar, están las maigas chupadoras. Son las maigas más peligrosas y poseen distintas caretas para presentarse. Se encargan de extraer la sangre o grasa corporal de los niños, para elaborar pomadas y otros medicamentos.

Las asumcordas, conocidas como brujas de calle, son las espías.
Vigilan quienes entran y salen de las casas. Por otro lado, las marimantas son
las más mencionadas en los cuentos, hacen desaparecer a los más pequeños de la
casa.

La feiticeira y la lavandeira se parecen en su aspecto de anciana. La primera de ellos seduce con su voz a los jóvenes y luego los ahoga. La segunda lava la ropa cerca del río y obliga a los transeúntes a ayudarla, o de lo contrario los asesina. Dicen que sus ropas están llenas de sangre de algún parto que atendió previamente.

Como estas, hay muchos otros tipos de meigas ¿cuáles conoces?


¡Hola! temporalmente no estaremos haciendo consultas, te invito a estar atento a nuestras próximas actualizaciones.